Social Network

Email: brenda@fmnutricion.mx Teléfono: (55) 3655 5153
Email: brenda@fmnutricion.mx Teléfono: (55) 3655 5153

Lo que querías saber acerca del Alcohol

Alcohol

Cualquier bebida que contenga alguna cantidad de etanol (alcohol etílico) es considerada bebida alcohólica.

En general, son conocidos los problemas de salud asociados con el consumo de alcohol, sin embargo siguen existiendo dudas con respecto al valor nutrimental que aportan las bebidas alcohólicas.

Los nutrimentos esenciales necesarios para las funciones del organismo son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas; las vitaminas, los minerales y el agua. Si faltara alguno de éstos nuestra salud estaría comprometida.

El alcohol no cae dentro de este grupo ya que podemos prescindir de él sin que nuestra salud se vea afectada.

¿Cómo se metaboliza el alcohol?

Una vez que entra al estómago, hasta el 20 % es absorbido y va directo al torrente sanguíneo. En minutos, el alcohol llega al cerebro y genera un sentimiento estimulante. El resto, se va al intestino y ahí es absorbido. Un pequeño porcentaje se excreta en sudor, saliva, orina y aliento (detectado con el alcoholímetro).

El intestino es el primer sitio donde es metabolizado. Éste es removido del torrente sanguíneo mediante la oxidación, la cual previene que se acumule y destruya las células del organismo. Un hígado sano oxida etanol puro en un rango de ¼ a 1/3 de onza por hora (menos de 1 onza de licor destilado).

Cuando consumes alcohol, la concentración de éste en la sangre se eleva rápidamente. En los primeros 5 minutos de haber ingerido la bebida hay suficiente alcohol en la sangre para medirlo. La velocidad en la que el alcohol llega al torrente sanguíneo depende de factores como: género, raza, alimentos ingeridos con la bebida, consumo crónico y medicamentos.

¿Cuántas calorías aporta el alcohol?

El alcohol aporta 7 Kilocalorías (Kcal)/gramo y éstas son consideradas “calorías fantasma” debido a que no aportan ningún macronutrimento (proteínas, lípidos, HC).

El consumo recomendado para un individuo sano es de no más de 150 ml de cerveza o vino, ó 45 ml de bebidas destiladas como tequila, vodka, whisky, brandy, etc.

Para conocer la cantidad de alcohol que contienen las bebidas se utiliza la siguiente operación matemática.
- Gramos de etanol = Gº x (cantidad de bebida consumida ml) x 0.80) / 100
 Ecuación Gastineau, 1976.

Para calcular cuánto alcohol tiene la bebida que se consume sólo se debe reemplazar en la fórmula los Gº por los grados de alcohol de la bebida.

Una vez conocida la cantidad de gramos de etanol, se debe calcular su valor calórico multiplicando este por 7 Kcal.
La norma en Estados Unidos define que la graduación 100 es igual a 50% de alcohol etílico por volumen. Entonces, para determinar el porcentaje de alcohol etílico en una bebida, se divide la graduación entre dos.

Ejemplo:

• Supongamos que tomamos 150 ml de una copa de vino tinto con Gº 12.

Para calcular su valor calórico en alcohol, primero calculamos:
(Gº 12 x 150 ml x 0.80) /100 = 14.4 g de alcohol
.

Segundo calculamos los gramos de alcohol por 7 kcal
14.4 g de alcohol x 7 Kcal = 100.8 Kcal.


Esa copa de vino nos proporciona 100.8 Kcal que funcionan sólo para proporcionar calorías y no nutrimentos.

El alcohol es una sustancia adictiva. Beber de forma moderada se define como el consumo de 1 a 2 vasos de cerveza, vino u otra bebida alcohólica diariamente. Inclusive se acepta que el consumo de alcohol sea máximo de 0.7 g por kg de peso al día, es decir, un adulto que pesa 80 kg puede consumir como máximo (80 kg x 0.7 g) = 56 g de alcohol al día.

Sería esto equivalente a tres copas de vino de 150 ml cada una.

Deja un comentario